lunes, 21 de marzo de 2016

Día de la poesía con haikús



Siendo observada, 
pintaba primaveras, 
con sus pinceles.



Nenúfar rojo, 
solitario le arropan, 
las hojas verdes 



Por primavera, 
los nenúfares duermen, 
sobre las hojas





No ignoro que el mundo nos presenta hoy, como ayer, como sin duda hará mañana, la cara más inhumana que damos en llamar civilización. Pero hoy es el día de la poesía.

Sí, está viva. El sábado había un slam en el CCCB de Barcelona. De los diez seleccionados para recitar, escenificando, sus poemas, sólo una fémina nos representaba.
Curiosamente, entre el público, me pareció ver más mujeres que hombres, y como en tantas otras actividades, me pregunté por qué tan parca representación.

Sea como sea, me gustó el poema sensible aun crudo que presentó, así como dos muy potentes que defendieron sendos hombres jóvenes. No eran adolescentes, pero dejaban ir, en raudales de fonemas, la potencia de la sangre bombeando con la fuerza de los sentimientos, de la ironía, de la crítica social… en fin, que siento cómo la savia de los poemas no está remansada, sino que fluye, al compás de un ritmo que nos lleva a sabernos vivos.


Escribiendo, escuchando, sintiendo la poesía...latimos con ella. En ella. 

Imágenes de Aguirrefoto

10 comentarios:

  1. Viviste la poesía, la bebiste, la llenas te gozo, la hiciste latente porque la poesía está viva, por la poesía es el arte de las palabras. Gracias por compartir esos momentos tan entrañables.

    Y tus Haikus, una delicia, me encantan los tres con sus imágenes, pero de elegir me quedo con el último.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que mientras haya un corazón tras una mirada, existirá la poesía.

      Gracias por estar ahí. Un beso, dulce María

      Eliminar
  2. Las musas poetas -que no poetisas- mujeres, madres esposas terminaban de hacer sus quehaceres, de ahí las ausencias en la escenificación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese ese el tema. Ir a escuchar es una cosa, y prepararse un poema para recitarlo, escenificando sin llega el caso, es otra bien distinta. Implica un tiempo que nosotras, las poetas y/o musas, tenemos muy corto para dispersar en nuestros goces. Dedicamos ese tiempo en tantos quehaceres para goce de quienes nos rodean, que ni estirando cual chicle nos llega.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Felicidades a escritores y lectores de poesía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...poeta no me considero, pero me encanta, y me seduce, la cadencia de los ritmos entre palabras.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Es buena esta afluencia de actos donde la poesía es protagonista. Los poetas jóvenes y no tan jóvenes leen y ofrecen su obra para deleite de una cada vez más interesada afición.
    En cuanto a si las féminas están más o menos representadas, guarda relación con todos los estamentos sociales, que de momento están más acaparados por elementos masculinos, aunque creo que se irá igualando en un breve período de tiempo.
    Hay más lectoras y escritoras, por lo que tendrá que haber más representación de esta realidad.
    A mi me ha gustado más el haiku 1º
    Un beso con olor a primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía galopa hasta por encima de esas desigualdades que las mujeres de momento padecemos.
      Galopa hasta por encima de la sórdida realidad que ahora, hoy, nos golpea desde Bruselas, como fuera desde París. Sentir, en parte, es aceptar la poesía de lo que nos llega, o de lo que nos nace desde el corazón de nuestras tripas.

      Un beso

      Eliminar
  5. Hola.feliz jornada dedicada a la poesía. Es curioso como las mujeres somos mayoría en muchos eventos y al final nos representan hombres... una pena que sólo fuera una mujer la que leyera su poema. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese techo de cristal parece de hormigón armado. Confío en que poco a poco, la mitad de la población tenga el mismo acceso y tiempo que la otra mitad para exponer libremente sus creaciones.

      El talento...ya es indudable que lo tienea a la misma altura.
      Un abrazo

      Eliminar

Ponen un gramo de humanidad a este lado de la pantallita blanca. Por eso, son siempre bienvenidos. Gracias por leer.